Puro Mercadeo

Publicidad: El contenido de la asignatura.

lunes, 9 de febrero de 2009

“Vamos a ser protagonistas”.
Tras el trabajo teórico realizado durante el primer curso y como complemento al resto de materias del departamento de marketing. Nos gustaría ofrecer al alumno una visión práctica, centrada en que el alumno viva (juegue) experiencias reales con las herramientas de comunicación del marketing de su entorno más cercano (Anunciantes y Empresas Canarias). Del programa propuesto para la asignatura señalamos cuales son las principales contribuciones del mismo al desarrollo formativo del alumno.

- Diseño de Programas y Planes de Comunicación Comercial. Definiendo Objetivos y Proponiendo Estrategias para la ejecución de los mismos.

- Participación en el Proceso Creativo de los Planes de Comunicación de los Anunciantes.

- Conocimiento de los diferentes medios publicitarios existentes, con especial mención a los medios no convencionales y a la publicidad interactiva.

- Definición de criterios para compra y planificación de los medios publicitarios. Buscando la rentabilidad y la eficacia.

Temario
Se establece unos contenidos estructurados en tres bloques fundamentales. El que decir, el cómo decirlo y el donde decirlo, para que nos escuchen, para que nos quieran, para que nos compren.
Los contenidos del temario son abiertos a partir de la permanente evolución del sector en este campo. Pero básicamente quedaría encuadrado de la forma siguiente.

PRIMER CURSO

Bloque Contenido Duración

El que decir. Lenguaje comercial y corporativo.


- Organización del anunciante.
- La marca.
- Comunicación Corporativa
- Comunicación Global
- Comunicación Interna
- La Responsabilidad Social Corporativa.
- Un Plan de Comunicación, un método.
- Nuestro Plan de Comunicación. El trabajo final

12 Semanas.
Febrero – Abril



SEGUNDO CURSO


El cómo decirlo. La publicidad comercial

- Las Agencias
- Creatividad Publicitaria
- El lenguaje publicitario.
- Marco Legal Publicitario
- Una Campaña Creativa. El trabajo dos.
6 Semanas.

Febrero - Marzo


El donde decirlo. Los medios.

- Los Medios Convencionales
- Los Medios No Convencionales
- Los Medios Sociales.
- Planificación de los medios Publicitarios.
La compra de medios publicitarios.
- Evaluación de las acciones publicitarias
El trabajo tres.


6 Semanas.
Marzo - Abril.

Metodología
Al estructurar la asignatura en tres bloques el 30-40% de cada bloque serán clases teóricas, el 60-70% restante clases prácticas incluyendo el trabajo en grupo y la visita a anunciantes con experiencias reales en cada parte del proceso de comunicación. A la conclusión de cada exposición teórica y con el apoyo de las experiencias reales, se realizara una prueba práctica con la que se evaluara el bloque. Los trabajos serán elaborados por grupo de (cómo máximo) 5 alumnos, que alternaran a criterio del profesor a la conclusión de cada bloque, con presentaciones individuales finales.

Todo el contenido de las clases está orientado para su posterior publicación en el blog de la asignatura (www.escoex-publicidad.blogspot.com). Y servirá como un punto de contacto y relación entre los alumnos, los anunciantes participantes en el desarrollo del programa y el profesor. La herramienta permite establecer un dialogo entre todos los integrantes de la materia y ser un punto de encuentro con contenidos complementarios a los presentados durante las clases.


Criterios de evaluación para:

1. Tres trabajos puntuables. Uno por bloque de contenidos. Cada uno supone el 33% de la puntuación total de la asignatura.

2. Sin prueba teórica.

Bibliografía

Textos básicos

González Lobo Mª Angeles y Carrero López Enrique, Manual de Planificación de Medios. Madrid, ESIC, 2003.

Ocaña Fernando, La Publicidad Contada con sencillez. Madrid, MAEVA, 2006

Salvador Victoria Más Juan, Reestructuras del sistema publicitario. Barcelona, ARIEL, 2005.


Revistas y/o periódicos
- Anunciantes ( Asociación de Anunciantes Nacionales)
- AMPE ( Asociación de Medios Publicitarios de España)
- AEAP ( Asociación de Agencias de Publicidad de España)

Páginas Web

- El Publicista

- Anuncios

- ETC

- MarketingNews

- Marketing Directo

- Marketing Marcas y Tendencias de Consumo, www.theslogan.com

- TV SPOT


Otros:

ESCOEX organiza el Concurso de Marketing y Publicidad de Canarias donde todas las agencias, anunciantes y medios publicitarios de la Comunidad, presentan sus mejores trabajos. Convirtiendo el evento en un punto de encuentro para toda la comunicación comercial de las islas. Los alumnos de la asignatura tendrán la oportunidad de participar activamente en la organización de esta edición.

Coordinador de Departamento

Eladio Bombín Torrens

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